Temas De Belleza: Ojeras

Temas De Belleza

Noticias y consejos diarios relacionados con temas de belleza.

viernes, 28 de septiembre de 2007

Ojeras

Las ojeras se presentan por muchos motivos, entre ellos dormir mal, alimentarse de forma incorrecta, etc. Para solucionar este problema existen varios tratamientos, tanto naturales como cosméticos, que logran excelentes resultados. Tanto hombres como mujeres tienen bolsitas bajo sus ojos, e intentan como pueden eliminarlas, por eso aquí se conocerán los consejos más útiles.

¿Por qué aparecen las ojeras?

Las ojeras tienen varios orígenes.

  • Herencia: La mayoría de las veces las ojeras se producen por causas hereditarias. Las personas que tienen antecedentes con ojeras tienen más posibilidades de desarrollarlas.
  • Raza: Las personas pertenecientes a ciertas razas, como la mediterránea, desarrollan más ojeras porque tienen más pigmentación que otras razas menos oscuras. El exceso de pigmentos se acumula debajo de los ojos y produce esta especie de mascara ocular llamada ojera.
  • Aparato circulatorio: La presencia de vasos sanguíneos dilatados debajo de los ojos es una de las causas de la formación de ojeras de color azulado. Este fenómeno se hace especialmente palpable en los ojos debido a que la piel de esta zona del cuerpo es una de las más finas por lo que fácilmente deja ver las venitas de debajo, especialmente en personas de piel fina y blanca en las cuales las ojeras muestran de un color azul o verde.
  • Edad: Con el paso de los años, las ojeras se vuelven más patentes. La razón se encuentra en que, la piel se vuelve más delgada y menos tersa y deja ver mejor los vasos sanguíneos que, por otra parte, se encuentran normalmente más dilatados. Todo junto determina el hecho de que las ojeras acompañan los ojos de las personas mayores.
  • Enfermedades: Las ojeras suelen aparecen cuando existen ciertas enfermedades corporales, como la alergia, el eccema o la conjuntivitis, que producen picor en los ojos. El rascarnos la zona de escozor con la palma de la mano pueden irritar la piel sensible de debajo de los ojos y causar una acumulación de sangre en la zona que produce un aumento de las venitas apareciendo las ojeras.
  • Estados de alteración hormonal: La retención de líquidos o cuando el organismo presenta cambios hormonales tal como ocurre en el embarazo o durante la regla son causa muy común de ojeras.

Muchas personas, tanto mujeres como hombres, sufren de ojeras incluso cuando no están desvelados o agotados. En varios casos, los genes o los propios hábitos hacen que las personas parezcan cansadas, con la mirada opaca. Entonces, para poder tratar las ojeras es importante entender qué las causa. El cansancio, fumar, los cambios hormonales, las alergias y los problemas genéticos, son algunos de los factores que generan las ojeras.

Por su permanencia, se las puede dividir en transitorias o provocadas. Estas últimas son consecuencia del cansancio, el mal dormir, el estrés físico o emocional, incluso de la mala alimentación. Las ojeras se presentan en cada persona de un color diferente, lo que depende del tipo de piel. En quienes tienen piel oscura, que se han expuesto demasiado al sol o que manifiestan cambios hormonales, las ojeras suelen ser de color marrón. En las personas con piel color mate las ojeras se presentan verdosas; y en las pieles más blancas se manifiestan con un color violáceo.

Cómo se puede solucionar este problema

Ante todo es conveniente, para evitar las ojeras, llevar una dieta saludable, dormir bien (los médicos recomiendan un promedio de 7 o 8 horas de sueño para adultos), evitar alimentos salados, utilizar protector solar, ingerir abundante agua, no fumar, ni ingerir alcohol o cafeína.

Es bueno saber que existen muchas soluciones comunes para tratar las ojeras. éstas se pueden atenuar con tratamientos o disimular con maquillaje. Como cuidado cosmético, conviene usar, tanto por la mañana como por la noche, una crema hidratante específica para el contorno de los ojos. Esto ayudará a descongestionar y cuidar el área. También, una buena solución es usar correctores. Para aplicarlos de forma correcta se comienza por limpiar bien la piel con una crema hidratante. Luego, colocar el corrector mediante suaves golpecitos, sin estirar la piel, y difuminarlo con una esponja en dirección de afuera hacia adentro. Este producto se lo puede usar solo, o por encima y por debajo de la base de maquillaje, pero cuidando siempre que se funda con la tez.

Según los especialistas en cosmetología, las mujeres de piel blanca deben usar un corrector en tono claro. Para las que tienen tez clara y cabello negro se les recomienda usar un color natural o beige. A las trigueñas y de cara rosada, le va bien utilizar la gama de rosas. Las de tez morena deben usar un tono beige dorado y las muy morenas, un bronce natural.

Tratamientos caseros

Otro de los tratamientos caseros es el uso de las bolsitas de té frío en los ojos para reducir las ojeras (si éstas son producidas por alergias obviamente este paso no funciona). La manzanilla es uno de los elementos naturales más eficaces para combatir la inflamación. Una taza de té de este producto puede ayudar después de una larga noche o, incluso, después de llorar. La manzanilla también se puede usar en compresas, mojando dos algodones con té frío y poniéndolos en los ojos por diez o quince minutos. Casi todos los fabricantes de cosméticos tienen productos especiales para las ojeras y, por lo general, algunos de los ingredientes naturales que estos usan son la manzanilla, la caléndula y la árnica.

También es útil usar mascarillas para los ojos, porque así se beneficia la delicada piel del alrededor. En caso de preferir mascarillas naturales, utilizar compresas de té frío o papa cruda.

Tratamientos Profesionales

Las mujeres con ojeras transitorias resultado de causas temporales como un mal descanso o una situación de estrés, corrigen el problema de sus ojeras con el uso de maquillaje; la colocación de un buen corrector en la zona les permite al menos por un tiempo disimularlas.

En situaciones en que las ojeras se convierten en un verdadero trastorno, existen gran variedad de tratamientos destinados a disminuir la pigmentación de la zona y mejorar los vasos sanguíneos dañados. Los tratamientos incluyen:

  • Tratamiento Despigmentante: Actúa sobre la melanina, responsable de la pigmentación de la piel.
    Cremas blanqueadoras, contienen sustancias que reducen la formación de melanina y eliminan las células de la piel ya manchadas, combatiendo así el oscurecimiento del contorno de los ojos .Se incluyen la hidroquinona, arbitum, ácido retinoico y glicólico.
    Peelings: Se eliminan los pigmentos . De acuerdo a cada caso varía el número de sesiones y los cuidados posteriores.
    Cremas antirradicales libres: de acuerdo a las características de las ojeras se indican sustancias como la Vitamina C y el Té Verde, que evitan además el envejecimiento prematuro de la piel.
  • Tratamiento descongestivo: mejora la hinchazón y el problema vascular.
    Cremas con Vitamina K1, para ojeras que son resultado de la fragilidad de los vasos sanguíneos de la zona, el producto permite recuperar los vasos afectados que son responsables de las ojeras.
    Drenaje linfático manual, consiste en una serie de maniobras realizadas por cosmetólogas profesionales que posibilitan la redurcción de la hinchazón de la piel de los párpados.
  • Tratamiento Correctivo Con Laser: Se realizan en casos muy severos, reducen el pigmento y corrigen los vasos sanguíneos. Requiere anestesia local para su aplicación y la recuperación demora algunas semanas.Entre las sugerencias naturales para combatir las ojeras se incluyen compresas con té de manzanilla frío o algunas máscaras a base de pepinos que disminuyen la hinchazón actuando como descongestivos.

Fuentes: PubliSpain, BotanicalOnline, NuevaDermatologia

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio